24 de enero de 2014

PREVIA || UD LAS PALMAS - DEPORTIVO ALAVÉS.



Si inescrutables dicen los creyentes que son los caminos del señor, más aún lo son los del balón. Caprichosos como poco,  el esférico se muestra como un demiurgo a veces declive a la injerencia, y en otras como un un testigo discreto de todo lo que acontece sobre el césped.  El fútbol ha visto en la última década como la estadística y la ciencia han ocupados espacios que antes estaban reservados para la improvisación, para la frase ocurrente de turno. En parte se ha visto desprovisto de cierta pasión al ser explicado de forma pormenorizada con todos lujo de detalles, desde la física del golpeo,  la explicación fisiologíca de los hipersónicos slaloms de Messi o la habilidad de volar de Cristiano Ronaldo. La estadística, esa ciencia explicativa que incluso sirve para predecir, recoge todo tipo de datos de cualquier partido de fútbol, lejos quedan los simples porcentajes de posesión del balón. Por suerte,  el fútbol es de los pocos deportes donde aún el pequeño puede tumbar el grande, donde aún el menos dotado puede derrotar al mejor jugador. Y aunque muchos quieran explicar con números lo que sucede sobre el terreno de juego, aún queda fuera del alcance de posibles influencias como la de Billy Beane con los Oakland Athletics de béisbol (magnífica historia por cierto, no es nuestra intención desmitificarla). Aún hay sitio para Alcorconazos y para frases que intenten vagamente explicarlo sin hacerlo: "Fútbol es fútbol", como diría Vujadin Boskov.

Dani Castellano al corte en el partido jugado en Mendizorroza.

¿Quien diría, tras el nefasto mes de diciembre, que Las Palmas ganando mañana al Alavés podría dormir líder de forma provisional?. Todos los indicadores señalaban tras la incapacidad mostrada ante Zaragoza o Almería, tras la debacle en el Derbi Canario, que este equipo no podría aspirar a lo más alto. Y tan sólo un mes después de la peores sensaciones, el club amarillo está apunto de asaltar la banca de la Liga Adelante. Sometido a la presión, tanto endógena como exógena,  que un club con sus aspiraciones (y urgencias históricas) tiene que saber convivir el equipo dirigido por Sergio Lobera se tambaleó de tal forma que se dudó incluso de la continuidad del propio técnico aragonés, dando por finalizado un proyecto, una etapa, y con todo ello el cambio que vio luz un lejano verano de 2012. 

Valerón en Mendizorroza. 
La victoria en Riazor ha encauzado una tibia recuperación tras los grises empates ante Real Mallorca y la Ponferradina que, con los tres puntos de Huelva, ha logrado mantener al equipo amarillo en cabeza a pesar de sus deméritos. Poco a poco el equipo ha ido recuperando efectivos sobre el campo tras una larga lista entre lesionados y sancionados. Con ellos se ha recuperado una solidez y, en algún momento puntual, el buen juego. La solidez que aporta el esquema Apoño sustenta la inspiración de elementos transgresores como lo son Juan Carlos Valerón o Masoud: todo lienzo se  apoya sobre un caballete. Ya no nos gusta explicar la importancia del jugador malagueño en base a la dependencia, para eso hemos acuñado un nuevo término  con impresión positiva: la apoñoinfluecia. Y, ahora sí, nos remitimos a las estadísticas que con números acompañan y justifican este argumento: con Apoño sobre el terreno de juego la UD obtiene el 77% de los puntos en liza. 

El míster amarillo declaraba en rueda de prensa que "el equipo ha demostrado sobreponerse a momentos complicados", a los que anteriormente hacíamos referencia. Contento por la mejoría de sus pupilos ponía el punto de atención sobre el Alavés del que destaca su orden defensivo y su capacidad para aprovechar sus pocas oportunidades. El técnico se mostraba confiado en poder mejorar unos registros como locales que está siendo uno de los grandes lastres del equipo, y así poder otorgar a la afición la victoria que se merecen. Declinó hacer ninguna declaración respecto a posibles salidas (Spas Delev principalmente) y/o fichajes. En el plano estrictamente deportivo tan sólo Aranda y Tato son bajas por lesión que, junto con Vicente Gómez por sanción, serán las únicas bajas para el partido. Masoud, recuperado de sus molestias lumbares, se encuentra totalmente apto para disputar el partido y será de la partida si el técnico así lo desea. Se da por cantada la presencia de Javi Castellano en sustitución del sancionado Vicente, para ejercer de acompañante de Apoño mas, viendo los antecedentes, no es descartable del todo la aparición de Hernán como titular. El resto del equipo se antoja el habitual sin grandes cambios tras la suspensión de la sanción a Deivid. 

Alineaciones probables.

Respecto al Alavés, penúltimos por la cola a seis puntos de la salvación, arriba a la isla con el ánimo de explotar la "debilidad" amarillla como local (tres partidos consecutivos sin ganar la UD en el Gran Canaria) en su desesperada huida de los puestos de descenso. Será baja los jugadores Alex Ortiz y Juanma, aunque recuperan tanto a Luciano como Carlos Lázaro. La principal novedad de la expedición alavesa es la presencia de Samuel Llorca recién llegado y cedido por el Celta de Vigo para lo que resta de temporada. El principal peligro del "Glorioso" está en la figura de Borja Viguera que ya ha anotado 13 goles y que tan sólo se encuentra a dos de su mejor registro (15 goles en 37 partidos la temporada pasada). Le escolta, entre otros, el estimado exUD Mauro Quiroga que hasta el momento ha anotado un único gol. Aunque la irrisoria cifra goleadora del espigado delantero argentino invita a la relajación, sus aptitudes son sobradamente conocidas y habrá que tener en cuenta su poderío aéreo. 

El técnico alavesista, Juan Carlos Mandiá, repite el ya cansino discurso de "nos enfrentamos a una de las mejores plantillas de la categoría" con la que habitualmente los técnicos rivales de la UD intentan trasladar toda la presión al equipo amarillo. Aunque a posteriori el técnico gallego reconoce que la intención de los suyos es llevarse los tres puntos en liza a pesar de la dificultad que están teniendo para sumar de tres en tres. Recalca la capacidad de trabajo y sacrificio de los suyos para buscar la victoria en un enfrentamiento, a priori, tan desequilibrado. 

Con el recuerdo de la victoria por 6-1 en el Gran Canaria de hace varias temporadas, la UD Las Palmas tiene la obligación de obtener la victoria, prohibido está otra cosa que no sea sumar de tres en tres jugando como local, y no se puede desperdiciar una vez más la posibilidad de dar el salto cuantitativo en la clasificación. Sean por seis, o tan sólo uno, los tres puntos deben de quedarse en casa. El partido será retransmitido en directo por las cámaras de la TV Canaria desde las 19:00 hora insular. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.