14 de septiembre de 2013

|| PREVIA || U.D. LAS PALMAS VS REAL JAÉN



En 1944, en una de las etapas con más tensión de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill se puso en contacto con el director Laurence Olivier para  que adaptara la pieza teatral Enrique V -de W. Shakespeare- al cine y la produjera de tal manera que la batalla de Agincourt (1415) sirviera como modelo para inyectar grandes dosis de moral y energía en las tropas británicas. Poco después de su proyección, tuvo lugar uno de los eventos más relevantes del siglo XXI, el desembarco de Normandía, y con éste el inicio del fin del imperio alemán.

Pues en Gran Canaria puede ocurrir algo parecido: como si de un gran director de cine como Olivier se tratara, Sergio Lobera parece haber recurrido a la gran batalla del Gran Canaria (octubre de 2012) en la que el ejército amarillo comandado por un ahora legendario pero entonces desconocido Thievy y por Vitolo vencía al Racing de Santander en Copa del Rey (4-2) para convertirse en el punto de inflexión del equipo. Ahora, en un momento de relativa semejanza pero con otros héroes, el club da sensación de querer emular aquella revolución futbolística nacida en un encuentro copero. O al menos así son las sensaciones generadas.

Una renovada Unión Deportiva cargada de caras nuevas en la Liga Adelante se enfrenta este domingo a las 17 horas (h.c.) a un Real Jaén enchufado debido a sus dos últimas victorias consecutivas ante rivales de contrastada dureza. Sin duda, este encuentro de la 5ª jornada se presenta atractivo ya que ambos clubes
Los jugadores de la UD celebran el tercer tanto copero
suman los mismos puntos en la tabla clasificatoria y se hallan en un momento de supuesto resurgir.
Por su parte, el conjunto de Sergio Lobera cuenta con casi toda su plantilla. Salvo las lesiones del canterano Hernán y de Atouba, el entrenador tendrá que decidirse entre los que hasta ahora estaban siendo habituales y las caras nuevas, que dejaron buenas sensaciones en el último partido copero frente al Sabadell. Pese a que se puede repetir el 4-2-3-1, se espera una serie de cambios en la Unión Deportiva con respecto al último partido liguero: Barbosa se encargará de defender la meta canaria junto a una línea de cuatro seguramente formada por un recuperado Ángel López, que debutará en liga con la UD, Aythami Artiles, Deivid y un Xabi Castillo que demostró ciertas dotes ofensivas en el último encuentro. Es posible que el capitán David García se quede en el banquillo en beneficio del exdeportivista Aythami por su desafortunada actuación ante el equipo arlequinado.

Más complicada se presenta la confección de la línea medular. Cinco nombres conformarían este área. Junto con Vicente, Apoño se erige como primer jugador en mover la pelota en ataque y último en romper la contra rival antes de que llegue a la defensa canaria. El malagueño, con un juego sereno y de gran potencia, dio señales de que se puede convertir en la zona lumbar de una columna vertebral compacta encumbrada por Juan Carlos Valerón, que salvo hecatombe volverá al once inicial el domingo. A ambos lados de este par de veteranos, Lobera puede optar por Masoud y Asdrúbal, si quiere plantear un equipo renovado, aunque seguramente reincorporará al ya recuperado Nauzet en lugar del canterano. En cuanto a la línea ofensiva es probable que dé una nueva oportunidad a Aranda.


En cuanto al Jaén, si bien es cierto que tiene las apuestas en contra y que nunca ha sacado un punto de Gran Canaria, también lo es que vendrá un equipo al que ningún técnico de la Liga Adelante tiene fichado aún. Una escuadra con cierta bipolaridad, ya que se posiciona en estos momentos como el segundo equipo más anotador del torneo (8 goles a favor) pero igualmente como uno de los que más goles ha recibido (11, sólo superado por el Mallorca) –pese a que la campaña pasada se coronó como el conjunto nacional menos goleado.- Es por ello que el resultado se presenta harto complicado de vaticinar, ya que equipos como el Lugo o el Numancia les ha marcado 4 goles cada uno, pero luego es capaz de vencer con garra y desparpajo a equipos como el Girona.

En líneas generales se puede decir que si el conjunto blanco se planta en el campo con las ideas claras
Manuel Herrero - Foto Marca
(como lo ha hecho en sus dos últimos encuentros), se presentará como un conjunto que sabe mover y cubrir el balón, con un centro del campo formado por Israel, Quesada, Machado y Villa que, como ya ocurriera durante la temporada pasada, son capaces de tejer una tela de araña por donde los amarillos tendrán dificultades para transitar el balón, muy bien conectados y compenetrados. Este grupo sabe manejar y tocar el esférico y conducirlo con sencillez al área rival, especialmente por las bandas, donde tratarán de comunicarse con el que se convirtió en el héroe del partido contra el club arlequinado, Víctor Curto, y con Jona, que vuelve después de un partido de sanción y que ha marcado tantos goles como encuentros jugados (cuatro, si incluimos el de Copa).



Teniendo todo esto en consideración, no es de extrañar que Manolo Herrero, pese a haber declarado que Las Palmas tiene la mejor plantilla de la categoría, visite el Estadio de Gran Canaria en busca de su segunda victoria liguera. Para ello tirará de su gran capacidad de acertar a balón parado (dos goles anotaron de esta forma la jornada pasada), y más teniendo en cuenta que la UD aún se muestra endeble en este tipo de ocasiones. No obstante, Las Palmas no se puede achantar si se le planta un rival osado, ya que éste posee un talón de Aquiles ciertamente tembloroso, su línea defensiva ha encajado 11 goles en cuatro partidos, detalle a tener en cuenta especialmente si el conjunto amarillo quiere quitarse esa imagen de pobre anotador.

Con todo lo dicho, podemos concluir que Sergio Lobera, tras conseguir desembarcar en las costas de la senda correcta, trate de avanzar su vanguardia llamada a fila en su propio feudo del Gran Canaria, para así continuar con la tradición de victorias que Las Palmas mantiene como local frente al Jaén. Pero ojo, los de Manuel Herrero saben estructurar su defensa para frenar a un rival de peso y no dudarán en llevar a cabo su elaborada estrategia ofensiva, especialmente a balón parado. Como si de Agincourt se tratara, puede que haya llegado el momento de comenzar la épica.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.