16 de septiembre de 2013

Post Partido | UD LAS PALMAS VS REAL JAEN [1-0]



Y llegó. Tardó más de lo deseado pero por fin llegó la primera victoria amarilla en Liga. La víctima fue un Real Jaén que presentó más problemas de los que muchos aventuraban. En una tarde de Domingo poco tradicional para el fútbol en el Gran Canaria, y ante escasos 10.000 espectadores, la UD logró los tres puntos en disputa con un partido diferenciado en dos fases. Y ambas, en parte, provocadas por los méritos y deméritos de la UD. 

Xabi Castillo cuajó un gran partido. Foto: ©LaProvincia.es
El once inicial que propuso Sergio Lobera, el que ya intuíamos en nuestra previa, un 4-5-1 con con doble pivote Vicente - Apoño, con éste último como hombre "box to box", Masoud y Nauzet en bandas, Aranda como referente ofensivo y un Juan Carlos Valerón con licencia de hombre libre en el frente de ataque para asociarse con cualquiera que asomara al balcón del área jienense. Aunque la primera ocasión clara del partido fuera para los visitantes, un tiro a la cepa del poste derecho de Barbosa que vino provocado en parte por una serie de fallos concatenados defensivos de la zaga amarilla. Y quizás sea la defensa lo único negativo reseñable del equipo amarillo en la 1ª parte. Imprecisos en la salida de la pelota se vieron muy apurados por la presión adelantada visitante que les forzó a cometer muchos errores. Poco precisos en la ocupación de espacios, la inclusión de un elemento novedoso como Aythami provoca nuevamente un proceso de cohesión entre los elementos defensivos que requiere su tiempo. Así, se pudo ver en más de una ocasión que el feedback del central sureño con Barbosa aún está por cuajar. Quizás escapa de esta visión Xabi Castillo, el lateral vasco presentó su candidatura a titular en el carril zurdo con un gran partido donde estuvo resolutivo en defensa y participativo en tareas ofensivas realizando una gran asociación con Masoud. 

Apoño, jefe. Foto: ©LaProvincia.es
Precisamente el iraní fue el encargado de marcar el único gol de la tarde tras una jugada de la UD Las Palmas donde Aranda, que presentó sus credenciales técnicas ante el respetable, centró un balón al área pequeña que el persa remató en plancha. Dos partidos, dos goles para el exosasunista. Partiendo del flanco izquierdo arrastraba jugadores del Jaén haciendo dejando dicho flanco liberado de rivales para las incorporaciones de un activo Xabi Castillo. En la zona medular Vicente, que acabaría lesionado, estuvo correcto al corte, posicionalmente atento, todo balón recuperado rápidamente se lo entregaba a un Apoño que nuevamente ejerció de director desde la clarividencia de su fútbol. Cuando la presión del Jaén asfixiaba a sus compañeros bajaba al balcón del área y con clarividencia distribuía el balón de forma aseada y coherente la pelota. Una visión de juego que desde hacía años en el Gran Canaria no se disfrutaba. La facilidad de asociación, la capacidad de liderazgo del malagueño abruma por su naturalidad, buscando siempre la mejor opción era capaz de asociarse en corto con Vicente, pared, movimiento y de nuevo desplazamiento en corto para Nauzet, se ofrecía, giro en corto asociación con Valerón y nuevamente al espacio para ofrecerse al compañero. Una delicia verle jugar. 

+ññ´
El Jaén dejó buenas impresiones. Foto: ©LaProvincia.es
Tras el descanso se vivió otro partido donde, como ocurrió ante el Sabadell, parecía que faltaba el carbón para mover la maquinaria amarilla. La producción ofensiva amarilla mermó de forma clara, quizás en parte provocada por una mayor actividad del equipo jienense en zona medular que elevó su intensidad del juego aún con una mayor presión y desgaste en campo contrario. Así, como en la primera parte la defensa amarilla fue la peor parada, en la segunda mejoró sin cometer errores gravosos a pesar de unas cuantas buenas ocasiones para los rivales. El equipo entrenado por Manuel Herrero presentó sus credenciales de equipo serio, sobrio en sus formas y modesto en nombres. Sin ninguna arista destacable pero sí un bloque pétreo que, siguiendo el ABC del fútbol, intenta obtener los puntos en liza con un fútbol limpio y aseado a partir del orden táctico y la correcta administración de sus recursos. Un equipo con armas de 2ªB que compite dignamente en la 2ª división. Gran trabajo el de su técnico que provocó que la UD tuviera que recomponer su equipo a uno con perfil más físico que lírico en la segunda parte. Así salieron al campo jugadores como Tato o Javi Castellano, y en su tramo final Asdrúbal. Jugadores que aportaron un plus de intensidad y presencia física cuando parecía que flaqueaban las fuerzas amarillas. 

El encuentro acabó no sin cierto agobio porque se rondó el gol en ambas áreas pero finalmente se obtuvo la primera victoria necesaria y fundamental para seguir creciendo desde la comodidad que otorga un colchón de puntos. Colchón de puntos aún escaso para los objetivos marcados pero lo suficiente mullido como para aportar paciencia a un equipo aún en fase de cohesión.








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.