8 de mayo de 2013

Entrevista: Pindado



Entrevista de Fran Artiles para Grada Curva. 

Entrevistamos al portero Ángel Javier Pindado, exportero de la UD Las Palmas ahora enrolado en las filas del Real Ávila. El abulense ahora enrolado en las filas del equipo de su tierra, nos dedica un poco de su tiempo para realizar una entrevista donde repasamos toda su trayectoria deportiva con especial parada en su etapa amarilla.


Hola  Javier, lo primero es agradecerte que nos ofrezcas la entrevista, para nosotros es un auténtico placer poder entrevistarte. Eres un jugador que en la historia reciente de la UD Las Palmas ha tenido un protagonismo notable y nos apetecía compartir un poco de tiempo contigo. Has vuelto a Ávila como jugador profesional tras una larga trayectoria que te ha llevado por diferentes sitios de la geografía española e incluso al extranjero. Vuelves a defender los colores del Real Ávila  ¿Qué se siente cuando uno regresa a sus orígenes después de tanto tiempo?

Pues sientes que el final de tu carrera en mi caso esta próximo, sientes que el volver a donde comenzaste es el sueño de muchos deportistas y en mi caso lo he podido realizar.

En el club rojillo comenzó tu carrera deportiva a mediados de los años 90. ¿Ha cambiado mucho desde entonces el club?

Ha cambiado en cuanto organización, pero ha evolucionado poco realmente, las instalaciones son las mismas que cuando yo empezaba, así que la vuelta a casa es como si nada hubiera cambiado.

Después de haber pasado por clubes de primer nivel y otros históricos, ¿es quizás una forma de desandar lo andado? De volver a buscar las primeras sensaciones que te enganchó al arco.

Para nada, es el camino natural de la vida del deportista, o eres un crack de primer nivel o si no es el camino que todo debemos seguir si aún estas con fuerzas psíquicas y físicas para continuar.

El joven Ángel Pindado, que a finales de los 80 ya correteaba por las calles de Ávila,  ¿soñaba con marcar goles? ¿O ya tenía en mente que lo suyo era pararlos?

En esa época disfrutaba de los amigos en la calle, en el barrio , donde realmente se jugaba al futbol, aunque siempre me gusto la portería, en aquella época siempre jugaba con gente más mayor así que me tocaba la porteria.

¿Portero se nace o se hace? Te lo pregunto porque tradicionalmente los que no servimos para la pelota en la cancha del colegio nos arrimaban al fondo, si eras ágil de portero, y si ni para eso servías te ponían de obstáculo defensivo, una forma cualquiera de llamarte defensa.

Buena pregunta esa, ja, ja, ja. Hace poco teníamos un debate sobre ello junto a los mejores entrenadores de porteros (Sambade, Llopis, Amiero, Ochotorena….) y es difícil declinarse hacia el se nace o se hace. Quizás es un compendio de todo, no solo las buenas cualidades del portero le hacen ser portero sino  también los buenos entrenadores le hacen potenciar todas su virtudes y mejorar sus deficiencias.

Siempre el portero ha sido visto de forma diferente en el fútbol, es el único de los jugadores que puede coger el balón con las manos (aunque cada vez con más restricciones), viste diferente al resto de su equipo, su preparación táctica y física también suele diferir, casi siempre se encuentra sólo en las celebraciones de los goles que marca su equipo, y es quizás, al que los errores colectivos e individuales más dejan descubierto e indefenso, un blanco muy fácil para la crítica. ¿Para desempeñar este rol hay que estar loco? ¿Es cuestión de valentía? ¿de coraje?.

Bueno quizás hay que estar “loco “ en cierta medida, porque ver que un tipo se te acerca para dispararte a 130km/h, muy, muy bien no se está. Pero gracias a Dios el mundo del portero ha evolucionado muchísimo, y esa mejora hace que no sólo haya que ser valiente, estar loco o tener coraje, sino que también influye mucho la calidad de entrenamientos que se hacen hoy en dia tanto en la base como en profesional.

Tu primera experiencia fuera de Ávila fue en Murcia. Siendo aún muy joven llegaste a un club en tercera división, ya tristemente desaparecido, como el Águilas CF ¿cómo fue esa primera experiencia fuera de tu ciudad, de tu cuna futbolística?

Mi primera experiencia fuera de Ávila fue en un Club llamado Bullense también de Murcia. Realmente fue el año que sales de casa donde todo es nuevo, donde vives una cantidad de experiencias, pero he de decir que siempre he tenido gente increíble a mi lado que ha hecho que todo fuera mas fácil. Para mí Águilas es una ciudad donde me sentí futbolista por primera vez , y donde conocí a gente con la que he conseguido mantener una relación de familia.

En el club murciano tuviste continuidad con 64 partidos en las dos temporadas que perteneciste a dicho club. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

Grandes y muy bonitos, en lo personal fue un año increíble, 5 goles en toda la primera vuelta hacía que fueramos un equipo al que mucha gente seguía y que a mi me valió de trampolín. Conseguimos un ascenso, disfrutamos de la afición pero eramos chicos jóvenes que querían ser futbolistas nada más que eso.

De Águilas a Granada. ¿Menudo salto no? Quizás por la diferencia de división no tanto, pero el Granada Cf, un histórico del fútbol patrio que buscaba la forma de regresar, y no lograba, al fútbol profesional y salir del Pozo de la 2ªB. Pozo que para ti quizás no lo fuera tanto, teniendo en cuenta que llegabas de 3ª.

Para mí en aquella época seguían siendo experiencias , grandes experiencias de vida que hacían que me fuera formando como persona. Valoraba mucho las amistades hechas en Águilas , y quizás el primer año en Granada fue el año más difícil de adaptación en toda mi carrera.

Somos conocedores que con la cuidad de la Alhambra guardas una especial relación, difícil no tenerla, hemos podido disfrutar de ella también, y es una ciudad que engancha y enamora. Aunque los comienzos no fueron, al menos en lo deportivo, tan idílicos como te hubiese gustado. Te costó jugar partidos y ser pieza importante en el equipo, ¿cómo vive un portero de escasos 21 años con las ganas de comerse el mundo tener que soportar durante tanto tiempo la suplencia o no ser convocado?

Seguían siendo experiencias de vida y futbolísticas, tenía a uno de los mejores porteros y profesores en la portería que he tenido , y por encima de todo, un gran amigo que me ayudó muchísimo a crecer: ANTONIO NOTARIO. Siempre trabajaba con él y me enseñaba muchísimo, aunque ese año no jugué casi nada siempre iba convocado. Para mí fue un año de experiencias increíbles: 6 meses si cobrar , sin dinero, durmiendo en el campo, y Notario ayudándome en todo momento.
  

elmundodeportivo.es
Como comentábamos antes, no es fácil ser portero, ya que hay 2 ó 3 en la plantilla que durante la semana entrenan y compiten por ser titular. Y bien es sabido que, siendo portero y a no ser que te apellides Molina y te entrene Clemente, es imposible jugar en otra posición.  En el Granada tu participación fue a más en las 3 temporadas, participando en un total de 40 partidos. Valiendo tu regularidad en tu tercer año, como el trampolín para que un club grande, con proyección como el Atlético de Madrid se fijara ºen ti. ¿Cómo fue tu llegada a la ría del Manzanares?

Mi llegada fue una sorpresa para mí, había continuado trabajando mucho y muy duro durante esos años aunque con Notario no jugara pero todo eso me sirvió para fortalecer mi carácter y hacerme saber que el trabajo siempre te da recompensas, y una de esas recompensas fue el interés y el fichaje por el Atletico de Madrid.

Aunque de entrada jugabas en el filial colchonero, tu mirada sin duda estaba puesta en el primer equipo. ¿Fue fácil concentrarse de nuevo en la categoría de bronce cuando habías fichado por un grande como el Atlético? , a pesar que éste estaba viviendo su particular año en el infierno.

Mi contrato era del primer equipo, pero eramos demasiados porteros. Toni Jimenez, Mono  Burgos, Sergio Sánchez y Yo. El club me ofreció la oportunidad de jugar en el filial, y aunque entrenaba con ellos y pasaba mucho tiempo con la primera plantilla, lo que uno quiere en esa edad era jugar. Así que opté por jugar en el B con jugadores increíbles y que han llegado muchos de ellos a jugar en Primera División: Nano (ahora en China), Diego Rivas, Iván (Sporting de Gijón) y un largo ect.

Las vivencias en el vestuario del primer equipo durante todo el año eran increíbles y enriquecedoras al máximo. ¡ Imagínate!, tener a Luis Aragonés, estar con Fernando Torres, Aguilera, El Mono Burgos, ídolos de los atléticos y que para mí eran gente increíblemente humilde y trabajadora.

as.com
La siguiente temporada el Atlético recupera la categoría, pero te ceden a un club como el Getafe que también retornaba a 2ªdivisión, y además suponía el primer proyecto con Ángel Torres al frente de la entidad. Aquel Getafe dista mucho del actual, ¿Qué te aportó la experiencia en lo personal?

Me aportó minutos, y seguir enriqueciéndome a nivel personal y futbolístico. Angel Torres tenía un proyecto ambicioso y fíjate donde estan ahora. Por lo que me alegro mucho de mi paso por el Getafe CF donde con Pepe Mel disfruté de muchos minutos en 2ª División.

En lo deportivo quizás fuera tu confirmación, ya que la temporada siguiente formaste parte de la primera plantilla del Atlético de Madrid. No tuvo que ser fácil llegar a un club mermado en la deportivo y económico, con el peso de su historia asfixiándole, y muy alejado de las campeonatos de antaño. Además no te dieron muchas oportunidades. A mitad de temporada, y es algo que poca gente recuerda, fuiste fichado por el Amberes FC. Siendo ésta tu primera experiencia en el extranjero. ¿Cómo surgió la oportunidad de disputar la Jupiler League?  ¿No hubo ningún club español interesado en contar con tus guantes? ¿O fue determinante tu deseo de probar nuevas experiencias?.

Surgió de hoy para mañana, había cambiado de representantes a la empresa Bahía, que para mi han sido los mas serios y profesionales en mi carrera deportiva como agentes. Después del partido Atletico de Madrid-Sevilla, y mientras estaba hablando con Notario, me llamaron y me dijeron: “Nos vamos mañana a Antwerp”. Llegué a casa, hice maletas y asi fue. Firmé allí 4 años , pero el club descendió a 2ª y el presidente comenzó a eliminar a la gente de fuera.  Así que  me tocó volverme a España. Para mí, la confianza en Bahía era increíble y donde ellos me dijeran allí iba yo.

No conseguiste la continuidad y el protagonismo deseado en tu paso por la liga belga, pero a buen seguro que en lo personal y deportivo fue uno de tus grandes pasos a la madurez. ¿Es así?

Por su puesto, fue un año de madurez , de aprendizaje extremo. Si querías relacionarte con la gente tenías que aprender el idioma, de mil cosas que hacen que crezcas como persona al 200% y de una manera muy rapida.

La siguiente temporada llegas al Carlos Belmonte del Albacete. Era la primera vez, desde los tiempos del “Queso Mecánico”, que el club manchego retornaba a primera división. Suponemos que la ilusión estaba desbordada por aquel entonces en la ciudad. ¿Había mucha presión y/o comparación con aquel equipo que desplegó tan buen fútbol con Benito Floro y con nombres como Salazar al frente?

El equipo estuvo luchando en todo momento por la permanecia, tenía al increíble Ronnie Gaspercic en la portería que a sus 36 años era un ejemplo de superación de trabajo y de profesionalidad. No hubo suerte con el trabajo y el equipo descendió, pero había un equipo increíble: Ruben Castro, Momo, Jaime, Mark Glez, Valbuena, etc…

Aún así no se logró el objetivo de la permanencia. Tuvo que ser duro ver que el equipo no lograba los objetivos y que no te diesen la oportunidad de ayudar sobre el césped.

Era muy difícil, y a pesar de que mi trabajo estaba siendo bueno, y la recompensa no llegara hasta el final, tenia un gran profesional delante de mí que era Ronnie Gaspercic y que había hecho una temporada increíble. Salvando al equipo en casi todos los partidos, así que lo que yo seguí haciendo era aprender y aprender de un “veterano“ que demostraba ser el mejor cada dia, y digo: cada dia.

Tras el descenso del Alba, llega la UD Las Palmas. ¿Cómo se puso en contacto contigo la entidad de Pío XII? ¿Qué te impulsó a firmar por la entidad amarilla?.

Bahía, en este caso Petón, me dijo literalmente: “Te vas a las UD Las Palmas”. Tuve una reunión con Miguel Ángel Ramírez, Juanito y el mismo Petón en Madrid. Donde hablamos de lo que querían, las pretensiones y la seriedad que en la persona de Miguel Ángel  se ve reflejada y firme . Aparte, había hablado con Momo y Rubén Castro que me habían dicho que  en la isla se vivía muy bien y que la afición era la hostia.

Se repite en tu carrera deportiva una tónica, que suponemos no es intencionada, la llegada a clubes con ciertas dificultades o urgencias históricas. Granada, Atlético de Madrid, Getafe y la UD Las Palmas. ¿Cómo fue llegar a Las Palmas a un club que inauguraba una nueva senda como los procesos concúrsales en entidades deportivas?

Para mi llegar a UD las Palmas significa llegar a un equipo referente en la isla , donde el canario, o la gran mayoría, vive por la UD las Palmas. Ver el sentimiento que reflejaban por su equipo te hacía saber que estabas en la ilusión de muchísimas personas.

laprovincia.es
Formabas parte de una entidad que intentaba recuperar la senda de la solvencia económica, la seriedad institucional y la ambición deportiva. ¿Era el vestuario ajeno a las noticias que salía en la prensa acerca de la inestabilidad institucional por la situación económica?

Creo que Miguel Angel  Ramirez nos transmitía a todos la estabilidad económica que debe tener un vestuario. Para mí Miguel Angel Ramirez en ningún momento perdió la credibilidad hacia su plantilla.

En la última etapa de 2ªB la UD sufrió un desapego de la afición, tan sólo iban 5.000 fieles a los partidos. En la recta final, cuando el ascenso era posible, notaron el aliento de esa afición “dormida”. Partidos ante el Rayo, Real Sociedad B y Linares desataron la fiebre amarilla. ¿Se echó de menos más apoyo en el largo trayecto hasta las eliminatorias de ascenso?

Los fieles que siempre estuvieron en ese camino fueron los que nos guiaron a todos a llegar arriba. Desde aquí les doy mi enhorabuena y les agradezco todo ese esfuerzo que hacían cada partido por asistir,  e incluso viajar, aunque en ocasiones no les ofreciéramos victorias.

¿Sigues en la distancia la actualidad de la UD? ¿Cómo ves el rebrote de fiebre amarilla entre la afición? 24.000 aficionados ante el Guadalajara y Hércules en las jornadas declaradas por el club como “Día del Abonado”.

La sigo en la distancia y en la no distancia, siempre que puedo  me acerco a ver el partido, o bien por internet. Si es cerca de Ávila intento desplazarme para seguir al equipo.

En tu etapa habían grandes referentes en aquel vestuario, desde Siro Darino a Marcos Márquez, a canteranos como Nauzet Alemán. Incluso tú mismo, del que siempre se te ha tenido en buena estima, y se te reconocía como un “hacedor” de grupos. ¿Qué le faltó a aquel equipo para dar un salto de calidad?

Los resultados, eso es lo que manda en el futbol y en aquel momento no llegaron.

Se estuvo cerca con aquella famosa segunda vuelta de Juan Manuel Rguez con Trashorras, Colunga, Samuel, Cristhian, etc… si hubiesen reaccionado un poco antes, quizás…

En el fútbol nunca se sabe, pero siempre ha sido mas fácil hablar después en todas las situaciones. No se sabe, ocurrió así y eso ya no vamos a saber si hubiera podido ser si…, si….

Canarias7.es
Su participación en la UD fue irregular, con dientes de sierra. De titular casi indiscutible en el ascenso a suplente en la temporada siguiente a la sombra de Nacho Glez. Luego tuvo que sufrir la irrupción de Roberto Santamaría, la llegada de un sobrevalorado Fabián Assmann, y finalmente Mariano Barbosa un portero de primer nivel e internacional. ¿Sinceramente? Nunca lo tuvo fácil. Y para colmo, no contaba con el apoyo de gran parte de la afición, que reconocía su entrega y profesionalidad, pero no estaba conforme con su rendimiento. ¿cómo se lidia con esa situación jornada tras jornada?

En el mundo del deporte, tienes que ser profesional en todos los momentos. Los buenos hay que saber llevarlos con  cuidado y en los malos hay que trabajar para revertirlos. Para mí, mi trabajo era poder estar mejor cada dia y entrenaba lo mejor que sabía para hacerlo. El futbolista debe de saber vivir con las criticas, es algo continuo en el futbol.

Aquel equipo con las urgencias históricas, como diría Jorge Valdano, que tenía en el plano deportivo con la exigencia de volver a Primera división tenía encima una gran presión. A pesar de estar lastrado en el apartado económico que dificultaba hasta límites insospechados ese objetivo. Cuando los resultados no se dieron, siempre se señaló al núcleo de aquella plantilla: Siro Darino, Marcos Márquez y ud mismo. Sobretodo tras aquel episodio en Bco Seco con Juan Manuel Rodríguez. ¿Fueron aquellos momentos los mas complicados en su trayectoria con la UD?

Ha habido momentos muchos más complicados y que se han llevado como se ha podido siempre trabajando para la mejora y el beneficio del club. Nosotros  trabajamos para un club y nuestro trabajo era entrenar lo más duro posible para poder entrar en el once titular. Unas veces sí, otras veces no, se entraba.

Mykel
La etapa con Paco Jémez tampoco acabó bien, a pesar que los comienzos fueron bastante ilusionantes. A la par que su técnico, usted también vivió quizás, en lo deportivo, una de sus peores rachas como profesional. Aquel balance de goles encajados en pocos partidos le puso en el punto de mira. ¿Cómo lo vivió ud?.

Lo viví mal porque era un momento difícil para todos. Paco estaba apostando mucho por la idea de trabajo que él tenía y con la que todos estábamos al 200%, pero los resultados no salían. Dolía que las cosas no salieran y el puesto de Paco estuviera en peligro.


Quizás las críticas fueran del todo desmedidas e injustas,  aquellas derrotas y aquellos goles eran fallos en cadena. Un entremado defensivo no se  sostiene por un sólo jugador, en este caso ud. Es la cruz del portero: sus errores son siempre los más visibles y críticos. ¿Le alegra  ver lo bien que le va a Paco Jémez con el Rayo Vallecano en 1ªDivisión? Sin duda el tiempo que estuvo en la UD Las Palmas le valió para pulir muchos puntos de su decálogo.

Siempre me alegro de que las personas buenas les vaya bien todo en su vida. Para mí Paco esta haciendo un temporadón. Me parece un gran técnico, es una de esas personas que se merecen lo mejor.

Aquella temporada fue la de su despedida de la entidad amarilla. Aún se recuerda sus últimas palabras como jugador amarillo en los micrófonos de UD Radio. Sin duda estaba agradecido a la entidad. (Pinchando aquí la pueden escuchar). Tras varios meses de inactividad surgió la posibilidad de disputar la liga Chipriota en el Nea Salamis. ¿Cómo le llegó la oportunidad desde tan lejos?

De las misma manera que las otras: Bahía me llama y me dice mañana nos vamos a Chipre, pues maletas y a volar. Una semana a prueba y me valió para quedarme allí. Lo importante para mí fue que seguía trabajando en el Real Ávila y seguía entrenando igual de fuerte para poder conseguir una oportunidad y al final llegó. (NdR: Pindado estuvo entrenando con su actual equipo hasta que surgió la oferta chipriota).

Suponemos que fue fácil la adaptación tras reencontrarse en tan lejano lugar a dos caras conocidas como lo eran Iván Benítez y Diego León. Al final tampoco pudo lograr la continuidad deseada en el Nea Salamis y retornó a España. ¿Fue una decepción esta nueva experiencia en el extranjero?

Para nada, desde Enero que me tramitaron la ficha, jugué todos los partidos ha excepción de dos al final, con lo que para mi fue una temporada muy buena. En resultados del equipo también, que nunca había conseguido acabar sexto. personalmente por poder seguir jugando a ese nivel y en 1 división.

Te desvinculastes del club chipriota con un destino en mente: El Real Ávila. Si continúas jugando tras tu extensa trayectoria a tu edad las razones económicas no serán las principales jugando en 3ª división, por razones obvias. Pero aún así, no tiene que ser fácil, dado el contexto económico de crisis en el que nos encontramos, para un club modesto subsistir y competir con ciertas garantías. Suponemos que en el vestuario rojillo no todos se dedican de forma únicamente profesional al fútbol, y tendrán que compaginar con otros trabajos. Quizás ésta sea la realidad del fútbol, y no los Ferraris y anuncios de TV de las grandes estrellas. En lo deportivo el R. Ávila no ha logrado los objetivos que deseaba la afición (el ascenso) e incluso se comenzó la campaña de forma bastante irregular. Tu experiencia tiene que volverte un referente claro dentro de esa caseta.

La vida en 3ª División es muy difícil, hay mucha precariedad en clubs, en desplazamientos, y bueno, lo importante es adaptarse lo antes posible. Quizás no comenzamos muy bien debido a que el club sufrió una reestructuración en el mes de Agosto , fue comprado por nuevos propietarios y fue difícil disponer de todos lo sjugadores hasta el mes de Noviembre. Pero siguen siendo experiencias de vida, y sobre todo poder transmitir las míaas cuando te piden consejo.

¿Continuarás la próxima campaña? 

Seguramente continúe una temporada más si el club quiere contar conmigo, luego ya veremos.

El momento de colgar los guantes se acerca. ¿Té ha picado el gusano de ser entrenador?

Ja, ja ja.  Sí, pero de ser entrenador de porteros. Me gusta el poder transmitir todo lo nuevo que hay en el mundo del entreno de porteros y hacer partícipes a los porteros de que hay una gran cantidad de mejora en todo lo que hacemos. Ojalá hubiera podido aprender antes todo lo que estoy aprendiendo ahora. Así que bueno,  ya veremos.

Sabemos que otras modalidades deportivas como el Pádel te gustan. ¿Te has planteado jugarlo de forma profesional? No serías el primer deportista de élite, que tras la retirada de su especialidad,  se dedica a otra con más o menos éxito. Desde Cañizares en los Rallies a César Sánchez (ex Real Madrid y Zaragoza entre otros) en carreras de ciclismo extremo.

¡ Qué va ¡  juego al padel por disfrutar de la compañía de mis amigos. Disfruto haciendo carreras de corta y larga distancia porque me gusta exigirme al máximo, pero de ahí a planteármelo como profesional, ja, ja, ja, que va.
As.com

Para acabar con la entrevista ¿quieres dedicarles algunas palabras a nuestros lectores y aficionados de la UD Las Palmas en general? Por adelantado, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y mucha suerte.

Agradeceros a vosotros el que os hayais acordado de mí, y sobre todo agradecer a toda esta gente que sigo teniendo en Canarias y que los llevo conmigo allá donde voy, porque para mí la UD Las Palmas no ha sido un equipo, ha sido un sentimiento , un modo de vida , una manera de entender y empatizar con muchos canarios. Y desear que lo que nos queda de temporada sea los suficientemente buena como para conseguir el ascenso:  “¡¡ SÍ SE PUEDE !!”  “ARRIBA DE ELLOS”.







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.