11 de enero de 2013

GC Recomienda #2: Fiebre en Las Gradas.


 “Me enamoré del fútbol como luego me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicaciones, sin pensar en el dolor o en los trastornos que eso me iba a causar”


De esta manera comienza Fiebre en las gradas (Fever Pitch), el libro que todo amante del fútbol debería tener en su biblioteca, o al menos haber leído en su vida.  Publicado en 1993 es un ensayo autobiográfico de Nick Hornby, escritor británico de reconocido prestigio y larga trayectoria.

En este libro Hornby relata desde su punto de vista el origen, desarrollo, confirmación y evolución de su enfermiza pasión por el Arsenal CF. Describe  su comienzo casual con el fútbol y su unión ya definitiva desde la asistencia a su primer partido con el club londinense. En los diferentes pasajes desde los primeros años 60 hasta principios de los 90, el libro va desgranando como su vida va relacionada, y así lo cuenta, con las diferentes etapas y partidos del Arsenal. Como su vida es amoldada y condicionada hasta límites insospechados por su club de fútbol, y de los sacrificios que hace para serle fiel.

Es interesante también conocer su opinión sobre momentos destacados de la historia reciente de Inglaterra a través del fútbol (como las tragedias de Heysel y Hillsborough), sus reflexiones acerca de los aficionados, jugadores, entrenadores, radio, prensa, etc. A lo largo de las páginas iremos conociendo las alegrías y penas, las derrotas y victorias, no sólo del Arsenal, sino también del autor en su vida personal.





En 1997 el libro tuvo una adaptación cinematográfica de irregular resultado con el actor Colin Firth (el Diario de Bridget Jones) en el papel de N. Hornby. Peor aún fue la pésima adaptación que hizo Hollywood a partir de ésta película en 2005 traducida al español como "Amor en juego" (aaaarrrggghhh !! ) con Drew Barrymore al frente de la cinta. Aunque en el caso de la película americana se cambiaba el fútbol por el beísbol. Encontrar en ella un atisbo de la novela original es una empresa de infructuoso resultado. De Hornby se ha adaptado al cine otra de sus mejores novelas Alta Fidelidad (High Fidelity) magnífico libro con una excelente (en esta ocasión sí) película.






Este libro guarda un sitio preferente en la biblioteca de quien les escribe. Es más, ha sido incontables las ocasiones en que he recomendado su lectura a quienes no entiende mi pasión por este deporte. 

Este sólo es la 1ª de una serie de entradas monográficas dedicadas a Nick Hornby y Fiebre en las gradas. Desde este enlace pueden leer el Tiro Libre dedicado que le hemos dedicado y desde este otro enlace un artículo referente a la relación que tiene cualquier aficionado al fútbol y a la radio. 




Deseamos que les guste la recomendación.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.