18 de enero de 2013

Andy Pando: ¿Qué podemos esperar de él?




Ayer se anunció de forma sorpresiva la contratación del  delantero peruano Andy Pando. Un total desconocido para la afición amarilla e incluso para los fervientes seguidores del fútbol internacional. Y es que la liga peruana, al igual que su selección, llevan mucho tiempo de capa caída. Poco queda ya de aquellos gloriosos años en el que los 3 equipos grandes (Alianza de Lima, Sporting de Cristal y Universitario de Lima) eran noticia en los teletipos internacionales por sus enfrentamientos en los clásicos y su rendimiento en las competiciones internacionales.  



Aunque, curiosidades del fútbol, ninguno de ellos ha llegado a quedar campeón a nivel internacional. El único club que lo ha conseguido ha sido el Cienciano, que, dicho sea de paso, nunca ha campeonado en los torneos locales. ¿Es o no es caprichoso el fútbol?. Aunque a favor de los cuzqueños hay que reconocer que la caótica organización del campeonato en Perú les impide reconocer la obtención de 3 torneos cortos (Apertura y Clausura como en Argentina)


Pero como indicábamos no es novedad el bajo nivel del fútbol en Perú ya que viendo la trayectoria de la selección es un fiel reflejo de la realidad del campeonato local. Actualmente en el puesto nº 43 del Ranking FIFA es penúltima con tan sólo 8 puntos de 27 posibles en las fase de Clasificación Sudamericana para Brasil 2014. Una decepción para la fiel hinchada de la franja roja ya que en la Copa América 2011, tras obtener un merecido 3er puesto tras eliminar 4-1 a Venezuela, parecía que se confirmaba la buenas expectativas del proceso de renovación iniciado unos años atrás. 

Aunque el nivel de la Liga del Perú es bastante bajo, hay que reconocer que tiene excelentes jugadores repartidos por el fútbol Internacional como lo son Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro o Santiago Acasiete.

Y con estos antecedentes hay que valorar el fichaje de Andy Pando. Un delantero por lo que cuentan las crónicas escritas en su país de origen, y por lo que se puede observar en los  vídeos de Youtube, está facturado a la antigua usanza, recogiendo el testigo (salvando las distancias) tanto de Paolo Guerreo como de Pizarro.  Delantero tipo tanque, rematador, finalizador, con fuerte presencia física y pesado a pesar de su justa estatura. Su fortaleza física le permite resistir las embestidas y tarascadas de los rivales y encontrar los espacios en las zagas rivales. Con especialidad en la finalización de las jugadas, tiene un remate de cabeza bien pulido, y se asocia bien en todo el frente de ataque. Y es que a pesar de su fino instinto rematador es un jugador que también genera asistencias en las cercanías del área. 

La explosión de su juego ha sido en el pasado año 2012 que defendiendo la camiseta del Real Garcilaso (modestísimo club de Cuzco que está viviendo su época dorada) donde logró marcar 27 goles en 43 partidos. Su trayectoria ha sido errática con participaciones alternas entre la 1ª división y la 2ª peruana. Sus cifras goleadoras, aunque aceptables, nunca fueron tan buenas como las del 2012 año de su eclosión goleadora.  Hace 2 temporadas tuvo la oportunidad de fichar por uno de los 3 grandes de su  país como el Sporting Cristal donde anotó 6 goles en 13 encuentros. Pero volvió a salir por la puerta de atrás a un club modestísimo tras un (supuesto) enfrentamiento con su técnico. 


Recientemente fue convocado por la selección peruana donde no llegó a debutar por motivos extradeportivos no del todo aclarados. Y es que esta, parece ser, es una de las normas en su trayectoria: la  opacidad de las noticias y hechos que acontecen a su alrededor. Estaba libre tras quedar subcampeón y goleador con Garcilaso por "diferentes motivos" en los que buceando un poco en los medios andinos se descubre que el verdadero motivo es que el jugador no se identificaba con el club de Cuzco. 



Estos antecedentes personales del jugador también hay que tenerlos en cuenta para valorar la llegada de Pando al club de Pío XII. Creemos que es una puesta arriesgada aunque acertada de la Dirección Deportiva de la UD Las Palmas. Llega a coste cero, con el respaldo de unas cifras goleadores magníficas en el último año y con unas aptitudes físicas y técnicas magníficas. En su debe están su trayectoria errática, nula experiencia internacional, episodios extradeportivos y su eclosión a la edad de 29 años. 


Nos parece acertada la decisión de la UD Las Palmas de contratarlo por 18 meses (temporada y media), por su edad y sus precedentes. Es una apuesta a corto plazo de la que se espera resultados inmediatos. No creemos que de este jugador se pueda obtener un beneficio económico (a no ser que haga una 2ª vuelta espectacular) y que hay esperar los resultados de su adaptación a otro país, a otra cultura futbolística y a la dinámica de un equipo donde los roles están repartidos y va como una maquinaria afinada en pos del ascenso. Es por tanto, un aliciente competitivo para la delantera amarilla donde, a pesar de las buenas sensaciones que aporta, las cifras goleadoras de Thievy y Chrisantus son francamente mejorables.

Ya tan sólo queda desearle lo mejor en su trayectoria amarilla, y que sus goles ayuden a lograr el objetivo del ascenso.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.